martes, 31 de agosto de 2010

Te lo permito

¿Puedo verte?
-Sí

¿Puedo abrazarte?
-Sí

¿Puedo acariciarte?
-Sí

¿Puedo besarte?
-Sí

¿Puedo chuparte?
-Sí

¿Puedo experimentarte?
-Sí

¿Puedo tomarte de la mano y caminar?
-Sí

¿Puedo hacer dibujos en tu piel?
-Sí

¿Puedo correr tras de tí?
-Sí

¿Puedo caminar a tu lado?
-Sí

¿Puedo sentir tu dolor y tu placer?
-Sí

¿Puedo bailar contigo?
-Sí

¿Puedo construir sueños contigo?
-Sí

¿Puedo quedarme contigo?
-Sí, te lo permito.


© 2010 Alma Ramírez Iñiguez

sábado, 14 de agosto de 2010

Al que ingrato me deja, busco amante

Poema de Sor Juana Inés de la Cruz (Ciudad de México, 1651-1695)

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.

domingo, 23 de mayo de 2010

A propósito del primer mundo

"...y cuando hablo de dominación, no entiendo tanto
la dominación de unos sobre otros o de un grupo sobre otros,
sino las múltiples formas de dominación que pueden
ejercerse dentro de la sociedad."
Michel Foucault, Genealogía del racismo
Y nos enorgullecemos de nuestro hermoso estado democrático, en donde nuestra voz es escuchada, nuestros derechos son respetados y nuestras instituciones son las fortalezas en las que se erigen nuestros principios sociales, esos que se construyeron a fuerza de revoluciones y sangre de mártires sin culpa pero con agallas.
Las mujeres son respetadas, tienen el derecho de mostrar sus cuerpos, y se critica a aquellas que tapan su cabeza con un velo y sus cuerpos con mantas hasta los pies, y se dice que hay que rescatarlas de un machismo infame que las destruye y no las deja ser ellas mismas, como las otras, las independientes, las que eligen las últimas modas coquetas con las que muestran sus bien torneados y cuidados cuerpos, las que deciden con quién se van a acostar o a casar, da igual, que para eso existió el movimiento de liberación femenina. Cantos de libertad salen de nuestras bocas.
Y se tiene mucho tiempo para salir a divertirse, y se tienen todos lo medios para estar al día con las últimas noticias en el mundo y conocer lo que pasa en Chile, en Mexicali, en Pakistán, poca sorpresa pero mucha información. No importa, nuestra sociedad es fabulosa porque no hay esclavitud, esa terminó siglos atrás, todos somos libres, todos somos felices y juzgamos y nos compadecemos de los desafortunados que en otras partes del mundo sufren guerra y hambre, "pobres desdichados con culturas atrasadas que no han evolucionado". Nosotros sí, tenemos nuestra blackberry, nuestros celulares que sacan fotitos y la facilidad de compartirlas al mundo entero a través de facebook. Somos tan afortunados de vivir así. Huxley no lo pudo haber dicho mejor.
Para qué cuestionarse el machismo que vive en nuestras cabezas y con el que vivimos a diario, mejor nos esforzamos por quitarnos los pelos del cuerpo y conservar la cinturita. Al fin que podemos conseguir lo que queramos. Nosotras no somos como las desdichadas que tienen que taparse el cuerpo o la cabeza, no! Nosotras sólo tenemos que conservarnos bien bonitas, atractivas, suculentas para el mejor postor. Nosotras podemos decidir, sí! Siempre y cuando no sea algo muy fuera de lo normal, por no decir lo biológico. Ser madre, ser esposa, es lo que tiene que ser, es lo correcto, lo normal. Cuestionarse mucho implicaría dejar de ser la suculenta fruta que todos esperan que seas. Abre la revista y ve el promocional, ahí te dicen qué pasos seguir.
Y pobres de los desgraciados que no tienen qué comer, con sus culturas arcaicas, siempre apestando, seguro ni encender la computadora saben. De poco sirvió ir a conquistarlos en América o África. De poco sirvió ir a ensangrentar sus pueblos, cortar sus lenguas y enseñar nuestro maravilloso idioma. Pero no importa, somos personas que ayudamos a los más desposeídos y les damos trabajo, y los hacemos venir desde los lugares más remotos para que laboren en nuestras fábricas y en nuestros campos, pero es difícil hacerlos entender cómo guardar la compostura, cómo convivir entre ellos, sus formas de vida son tan incivilizadas... agradecidos deberán estar de que les damos de comer.
Por eso nuestra sociedad es plena, no hay esclavitud, las mujeres son libres, los niños bien educados con pizarrones digitales y todo. Nuestra sociedad llena de oportunidades y diversión... QUÉ FELICES SOMOS!
Atentamente,
El primer mundo presente en todo el mundo

© 2010 Alma Ramírez Iñiguez

miércoles, 5 de mayo de 2010

Estados de ánimo

Un poema de Mario Benedetti, obsequio de mi amigo Héctor. Nada más ad hoc a mis estados de ánimo...

Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas,
como laguna insomne,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

domingo, 25 de abril de 2010

La respuesta nunca dada y las hipótesis alrededor

Fue una contestación no pedida. La pobre se quedó guardada dentro de la vergüenza y el dolor que la originó, y tampoco buscó el espacio para ser recibida. Los momentos en los que tuvo la oportunidad, los desaprovechó por no creerse importante, por considerar que ya no tenía lugar y por descartar todas las posibles respuestas que podrían generarse una vez llegada al destinatario. Sin embargo, ella explicaba el por qué de la ausencia, del silencio, de querer olvidar y borrar las causas que la originaron, las que a veces están y las que por partes han desaparecido, siempre y cuando no sean evocadas o, tal vez, en verdad se han ido.

"Ya no te buscaré más porque tu olvido me dolió", eso decía la otra parte, la que creía haber sido olvidada y nunca lo fue, la que un día decidió dejar de esperar y se quedó esperando de todas formas porque no quería desaparecer. Y ahora no importa lo que dio o recibió porque se ha reconstruido para ir a su encuentro feliz y esperanzada como siempre, resignada a lo que pueda recibir.

Como consecuencia, la respuesta se niega a salir, prefiere seguir camuflada en la indiferencia y oculta en las emisiones de rencor que aún quedan, supone que es mejor escapar en un sueño, en una canción o de manera figurada a través de alguna mirada en la oscuridad del pelo negro que desdibujaba tu presencia, la que se moldea en las paredes de una soledad que no duele pero en la que sigues ahí.

Puede ser que algún día la recibas, no lo sé, de cualquier manera no creo que revele toda la complejidad que debería contener. En verdad, ni siquiera sé cuál sería la respuesta más correcta ni la que encerrara todo los conceptos marchitos que ya perdí. Lo que sí guardo son los supuestos que siempre cambian dependiendo del humor del momento. Y lo único que me gustaría es que esta contestación no tuviera necesidad de ser, lo cual implicaría que nunca te conocí.

© 2010 Alma Ramírez Iñiguez